por: Elena Velásquez
04/02/2025 | 6:00 pm
Foto de Cristóbal Ochoa extraída de tec.mx
Recientemente, un grupo de estudiantes de México crearon dos robots de apoyo emocional para niños con cáncer.
De acuerdo a la información, estas máquinas fueron desarrolladas por estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica del Tec campus Aguascalientes en cooperación con la Imagina de psicooncología pediátrica; como parte de un proyecto denominado «IMAGINA-TEC».
Según lo reseñado por el Tecnológico de Monterrey, los robots fueron diseñados con «forma de monstruo» y cuentan con «una base móvil omnidireccional y sensores de seguridad», los cuales le permiten moverse sin problemas. Además, poseen una pantalla, luces LED y una bocina, mediante las que pueden interactuar con los pequeños pacientes oncológicos.
Al respecto de esta iniciativa, el profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Cristóbal Ochoa, aseguró que estas máquinas «ayudan a los niños a liberar pensamientos negativos, destruyendo un papel con sus sentimientos y luego ofreciéndoles un estímulo positivo, acompañado de sonidos y luces».
De momento, el prototipo de robot lleva un 80% de avance, puesto que falta completar una serie de funcionalidades adicionales y realizar pruebas en espacios simulados ante de que, finalmente, puedan ser utilizados en los hospitales.