por: Elena Velásquez
07/06/2022 | 6:00 pm
Archivo
Recientemente, investigadores desarrollaron nanorobots autónomos que pueden ser empleados para combatir infecciones bacterianas.
De acuerdo a la información reseñada por diversos medios, esta tecnología, que fue estudiada por expertos de de la Universidad de Pensilvania (EE.UU) y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (España), ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de infecciones «de forma controlada y localizada».
En este sentido, se conoció que el grupo de científicos, liderados por Samuel Sánchez y César de la Fuente-Núñez, crearon dichos nanorobots que, de manera autónoma, son capaces de trasladar «péptidos» (pequeñas proteínas) bactericidas al lugar donde se produce la infección; lo cual mejora la actuación del medicamento, en comparación con la forma en que funcionan los antibióticos tradicionales.
Según la información, los péptidos antimicrobianos que recubren a los microrobots, tienen una fuerte acción antibióticas, aunque son de dos tipos: uno de origen natural, y otro es de origen sintético, derivado del veneno de la avispa.
Para probar la efectividad de esta tecnología, los investigadores trataron ratones que poseían heridas infectadas con Acinetobacter baumannii, una bacteria que es sumamente resistente a la mayoría de los antibióticos; descubriendo que en un período de solo cuatro días de tratamiento, se produjo una reducción de hasta tres veces en la cantidad de bacterias.