por: Elena Velásquez
21/07/2024 | 4:30 pm
GQ MÉXICO
Recientemente, una startup estadounidense desarrolló una nueva tecnología que permite producir grasas como la mantequilla, a partir de carbono e hidrógeno.
De acuerdo a un estudio publicado por el diario Nature Sustainability, la empresa Savor ha conseguido poner en marcha un método con cero producción de CO2, mediante el cual se extraen moléculas simples del aire y del agua para producir «moléculas orgánicas complejas».
Justamente, este proceso es el que permite que los productos obtenidos tengan un sabor extraordinariamente similar a los originales, pese a que dicha tecnología «no busca emular el sabor con una alternativa», como se ha hecho anteriormente, por ejemplo, con las hamburguesas elaboradas a partir de plantas y proteínas sintetizadas.
A propósito de esto, la empresa ha señalado que su tecnología puede considerarse como «el primer proceso de síntesis de alimentos que no necesita de la fotosíntesis», puesto que consiste en «un proceso termoquímico que crea complejas moléculas de grasa como las que se encuentran en los productos de origen animal».
«Todas las grasas están hechas de diferentes cadenas de átomos de carbono e hidrógeno, así que se propusieron hacer esas mismas cadenas de carbono e hidrógeno, sin usar animales o plantas (…) El proceso consiste en extraer dióxido de carbono del aire e hidrógeno del agua, calentar estos elementos y oxidarlos para separar los ácidos grasos, que luego se formulan como grasa», dijeron.