por: María Fernanda Pérez
09/08/2023 | 6:00 pm
RT
Una estrella “enana blanca» está en proceso de volverse un diamante celeste, ya que su núcleo, compuesto de oxígeno metálico y carbono está comenzando a cristalizarse.
Este hallazgo fue hecho por un grupo de astrónomos de instituciones científicas del Reino Unido, Canadá y Australia.
Asimismo, en estudios pasados, se determinó que frecuentemente, cuando una estrella con características parecidas al Sol está en sus últimas etapas de combustión nuclear, se vuelve una enana blanca.
Este cuerpo celeste es sumamente caliente al inicio de su formación, pero al no poseer una fuente de energía nuclear inicia un proceso de enfriamiento que, a veces, llega a endurecer y cristalizar su núcleo.
A pesar de esto, aún puede irradiar suficiente energía térmica para para iluminar las capas gaseosas que emite.
Especialistas aseguran que se conoce cuál es la firma observacional de la cristalización. Sin embargo, explicaron que este proceso tarda tanto actualmente no se conoce ninguna estrella que completamente se haya convertido en diamante cósmico.
Dicha transición tomaría aproximadamente un cuatrillón de años en completarse, por lo que, basándose en los 13 mil 800 millones de años del universo, algunas estrellas apenas comenzaron a cristalizarse.
Es así que en esta investigación, se demostró que una “enana blanca» catalogada como HD 190412 C, se encuentra experimentando sus primeras etapas de cristalización.
Dicho objeto astronómico es parte del sistema estelar cuádruple HD 190412, que está a unos 104 años luz de distancia de la Tierra.