por: Edgar Pilca
05/07/2023 | 5:30 pm
TN
Un nuevo estudio de la NASA reveló que cuatro de las lunas más grandes de Urano probablemente contengan una capa oceánica entre sus núcleos y sus cortezas.
Para llegar a esta conclusión, los astrónomos y científicos analizaron la evolución de la composición interior y la estructura de las cinco grandes lunas: Ariel, Umbriel, Titania, Oberón y Miranda, gracias a los datos de la nave espacial Voyager junto con nuevos modelos informáticos.
En primer lugar, los investigadores midieron cuán porosas son las superficies de los cuatro cuerpos celestes de Urano y determinaron que es probable que posean suficiente aislamiento térmico como para retener el calor necesario para albergar un océano. Además, encontraron una posible fuente de calor en los mantos rocosos de estas lunas, capaces de liberar líquido que ayudaría a un océano a mantener su atmósfera cálida.
Sin embargo, el calor no fue el único factor que los llevó deducir que existiría una capa oceánica entre los núcleos de las lunas de Urano. El estudio sugiere que los cloruros y el amoníaco son abundantes en estos astros, lo que serviría como un anticongelante, manteniendo los océanos internos en dichas lunas.
Anteriores hallazgos en planetas pequeños y lunas han encontrado evidencia de océanos en varios sitios inesperados, como en Ceres y Plutón, y la luna Mimas de Saturno.