por: Jonás Rodríguez
24/01/2021 | 9:00 pm
Pixabay
Investigadores del portal especializado, Check Point Research, detectaron un nuevo malware de acceso remoto móvil (Mrat) que puede controlar casi todas la funciones de los smartphone y exfiltrar imágenes, datos de ubicación, contactos y mensajes.
Según explicaron los especialistas, dicho «troyano», denominado «Rogue», se hace pasar por un administrador de dispositivos detrás de los servicios de Google, es decir, que es principalmente peligroso para dispositivos con sistema operativo Android. Una vez activado, el mismo se oculta para evitar su detección.
Asimismo, se detalló que, de no conseguir los permisos necesarios, el malware le pedirá repentina y reiteradamente al usuario que se los otorgue. Además, si el cliente rechaza otorgar los derechos, Rogue muestra un mensaje que hace creer al propietario que sus datos se borrarán.
De igual forma, los conocedores destacaron que el virus puede hacer llamadas (así como grabarlas o evitarlas), enviar mensajes de texto, grabar audios, tomar capturas de pantalla, eliminar archivos e instalar aplicaciones, acciones que ponen en «grave riesgo» la información personal de las personas.
La recomendación de los expertos es borrar, inmediatamente, todas las aplicaciones que contienen dicho «malware». Entre las plataformas infecciosas están:
Por último, los expertos recomendaron a los clientes de Android instalar algún antivirus confiable y revisar el teléfono tras eliminar las aplicaciones.