por: Yorman Sarmiento
19/11/2022 | 4:30 pm
la Sexta
Un grupo de científicos de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, logró determinar las dimensiones del asteroide que golpeó la Tierra hace 2 mil millones de años, el cual alcanzó hasta los 25 kilómetros de diámetro, además, formó el cráter Vredefort en Sudáfrica.
La investigación, publicada en el Journal of Geophysical Research, se basó en nuevas simulaciones por computadora, con las que pudieron concluir que el objeto que generó el Vredefort había tenido unas dimensiones de 20 a 25 kilómetros y viajó a una velocidad de hasta 20 kilómetros por segundo.
El estudio reveló que este asteroide “no dejó rastros de extinciones masivas o incendios forestales”, debido a que para el momento, solo existía vida unicelular y no se encontraban árboles; sin embargo, sí afectó el clima global.
En este contexto, para el investigador Miki Nakajima, tanto el polvo como los aerosoles producto del choque, se extendieron por el planeta y bloquearon la luz solar, lo que representó un enfriamiento de la Tierra.
Según estos datos, poseía un tamaño mayor al del asteroide que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años, luego de golpear la península de Yucatán en México.