por: Edgar Pilca
19/09/2025 | 5:30 pm
@ediramaal
En una jugada audaz y sin precedentes, Albania nombró a la primera ministra del Gobierno generada por inteligencia artificial (IA).
El anuncio, realizado por el primer ministro albanés, Edi Rama, busca reforzar la lucha contra la corrupción y optimizar la interacción de los ciudadanos con los servicios públicos.
La asistente digital, bautizada como Diella (que significa «Sol» en albanés), no es una recién llegada a la vida pública del país. Desde el pasado mes de enero, ha estado asesorando a los ciudadanos sobre cómo navegar y utilizar los servicios públicos en línea.
Diella, descrita como una «ministra» sin cartera, no solo ofrecerá su experiencia para resolver los problemas de los ciudadanos, sino que también tiene la misión de actuar como una interfaz libre de corrupción.
«El gobierno está buscando activamente formas de luchar contra la corrupción en todas las áreas y niveles de la administración pública. Este es un paso más. El objetivo final es que Albania sea un país libre de corrupción, y Diella será una de nuestras herramientas clave», señaló el Primer Ministro.
La medida de Albania destaca en un contexto global donde los gobiernos están explorando el potencial de la IA para mejorar la administración pública.
Ver esta publicación en Instagram