por: Yorman Sarmiento
02/05/2024 | 5:00 pm
Muy Interesante
Un grupo de investigadores, ingenieros eléctricos y científicos textiles crearon un gorro que es capaz de informar, a quien lo lleva, acerca del momento más adecuado para cruzar a calle.
De acuerdo con los expertos, se trata de una especie de sombrero con fibras de germanio que es capaz de detectar cambios en los semáforos y proporcionar indicaciones táctiles a los peatones con discapacidad visual, lo que permite que estén alertas.
Este nuevo artículo permite un avance significativo en el desarrollo de prensas de vestir que sean funcionales y adaptadas que integran la electrónica en su tejido.
Cabe destacar que la fabricación de fibras conductivas y flexibles para ser usadas como prendas de vestir, representan un desafío considerable para los científicos, quienes hasta ahora solo utilizaban métodos como el dibujo térmico que han producido fibras con núcleos semiconductor rotos o defectuosos, lo que limitaba su aplicabilidad en el ámbito de la moda y este tipo de tecnología.
Al respecto, Lei Wei, autor principal del estudio y experto en tejidos funcionales en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, señaló que “es un método que permite crear fibras largas y flexibles con propiedades electrónicas y de detección de luz intactas”.
Asimismo, el experto acotó que el proceso implica “encerrar cristales de germanio y silicio en vidrio y luego estirar estas combinaciones de materiales para formar fibras continuas”.
Luego, a través de una serie de etapas de tratamiento térmico y estiramiento, los investigadores crearon fibras con núcleos semiconductor intactos, lo que les hizo tejer estas fibras en tejidos funcionales sin comprometer su integridad estructural o propiedades eléctricas.