por: Edgar Pilca
11/09/2023 | 6:00 pm
Infobae
El proyecto Guacamaya, impulsado por varias instituciones ecologistas en alianza con un novedoso programa de Inteligencia Artificial (IA), busca monitorear y conservar la Amazonía con el uso de las nuevas herramientas.
Es por ello que el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto SINCHI, el Centro de Investigación CinfonIA la Universidad de los Andes y el programa AI for Good de Microsoft se unieron para hacer uso de la tecnología y poder consolidar un modelo con una comprensión más completa y amplia del bosque.
Todo esto será posible con servicios que ofrece la IA, micrófonos y cámaras trampa establecidas en la zona, que le permiten adentrarse en la selva tropical y tener una visión global de la cuenca del Amazonas a través de sonidos, audios, fotos, imágenes satélites, espectrogramas e información bioacústica.
Una vez recabados, estos datos fiables serán procesados para identificar qué tipo de ejemplares son (fauna y flora), detectar la presencia amenazas, determinar qué sonidos corresponden a ruido del ambiente, conocer especies raramente vistas y a menudo en peligro de extinción, áreas deforestadas, así como documentar la presencia, abundancia y cambios en la selva.
Con ayuda de la tecnología de Microsoft y un chatbot, los investigadores de proyecto Guacamaya tendrán la facilidad de procesar dichos datos, ya que el modelo logra identificar con alta precisión el 90% de las imágenes y solo el 10% restante necesita ser validada manualmente.
Por lo tanto, los científicos podrán analizar diez veces más datos, así como realizar estudios mucho más amplios y precisos de a biodiversidad amazónica.