por: Yorman Sarmiento
18/11/2023 | 6:30 pm
El Español
Un grupo de científicos de la Universidad de Aalto (Finlandia), aseguraron que crearon la superficie más repelente al agua que jamás se había hecho hasta el momento y cuyas aplicaciones potenciales pueden cubrir usos domésticos e industriales.
Además, la superficie puede usarse para la protección de tuberías y teléfonos inteligentes, hasta vehículos y embarcaciones
Según los expertos, la innovación permite repeler al agua, lo que puede hacer que las gotas se resbalen por las superficies. Con el objetivo de conseguir este efecto, se diseñaron superficies sólidas de silicio con una capa liquida exterior.
Al respecto, Sakari Lepikko, autor principal del estudio, dijo que “sus usos potenciales son la transferencia de calor en tuberías, la descongelación y el antivaho. También será útil en microfluidos, donde las gotitas deben desplazarse suavemente, y para crear superficies autolimpiables”.
Cabe destacar que los investigadores desarrollan la capacidad para controlar con precisión el grado en que el «recubrimiento líquido”, llamdo monocapa autoensamblada (SAM), aguardaba el silicio
«Nuestro trabajo es pionero a nivel nanométrico para crear superficies molecularmente heterogéneas», resaltó Lepikko.