por: Edgar Pilca
08/10/2023 | 6:00 pm
Semana
La empresa china, Fourier Intelligence, anunció que producirá en masa su robot humanoide GR-1 para finales de este año, con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras en diversos campos.
El robot, que fue presentado en julio durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2023 celebrada en Shanghái, tiene una altura de 1.64 metros y pesa 55 kg, y se destaca por su capacidad de caminar sobre dos piernas a una velocidad de cinco kilómetros por hora mientras transporta una carga de 50 kilos.
Según Alex Gu, fundador y director ejecutivo de la compañía, el robot cuenta con una tecnología de inteligencia artificial (IA) que le brinda un razonamiento lógico, haciéndolo mucho más parecido a los humanos. También dispone de sensores, cámaras y sistemas de comunicación inalámbrica que le permiten interactuar con las personas y el entorno.
El ingeniero eléctrico considera que el GR-1 marca un hito en la historia de la robótica y asegura que el robot podría marcar un cambio de época hacia la era de las inteligencias artificiales al servicio de la humanidad. Sin embargo, también reconoce los desafíos que implica comercializarlo debido a los altos costos y las dificultades técnicas.
Por ello, Fourier Intelligence buscará generar un hardware que constituye el cuerpo del robot, mientras que otras empresas especializadas en Inteligencia Artificial (IA) colaborarán en el diseño de los modelos de lenguaje extenso.
Con su propuesta, la empresa espera que su robot humanoide pueda tener protagonismo en diferentes sectores y contribuir al progreso social y económico.