por: Elena Velásquez
20/11/2024 | 6:00 pm
Pexels - Imagen Referencial
Recientemente, una empresa noruega descubrió que ChatGPT puede ser «engañado» por los usuarios y ofrecerles «asesoría» para cometer delitos.
De acuerdo a la firma emergente «Strise», el chatbot es capaz de brindar «consejos detallado» para cometer «delitos específicos», entre los que se cuentan el lavado de dinero e, incluso, la exportación de armas a países «sancionados».
Según la información reseñada por diversos medios, la compañía tecnológica realizó una serie de experimentos en los que le pidió a ChatGPT que le diera «ideas» para llevar a cabo este tipo de delitos y, para la sorpresa y preocupación de muchos, el chatbot fue capaz de ofrecer dicho «asesoramiento».
En este sentido, se conoció que ChatGPT «ofreció consejos sobre cómo lavar dinero a través de las fronteras» y, además «elaboró listas de métodos para ayudar a las empresas a evadir sanciones, como las impuestas contra Rusia, incluidas las prohibiciones de ciertos pagos transfronterizos y la venta de armas».
Esta situación, que cientos de expertos calificaron como «sumamente peligrosa», ha abierto un debate sobre «las protecciones del chatbot contra su uso para contribuir a actividades ilegales».