por: Yorman Sarmiento
15/05/2023 | 5:30 pm
RTVE.es
Un observatorio orbital con la capacidad de detectar de manera temprana asteroides de gran tamaño que se aproximen a la Tierra desde la dirección del Sol, será desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA).
En este sentido, los científicos desean diseñar la misión “Neomir”, la cual orbitará en el primer punto de Lagrange, el cual se ubicada entre el Sol y la Tierra, siendo una posición ideal para observar de manera directa al astro, lo que permitiría incrementar la capacidad para detectar los asteroides.
Asimismo, se informó que “Neomir” será equipado con un telescopio de medio metro que posee un gran plano focal, además, dispondrá de dos detectores infrarrojos que trabajarán en el rango de longitud de onda de 5 a 10 micrómetros.
De acuerdo con la ESA, la tecnología involucrada hará que especialistas puedan identificar objetos rocosos que emitan calor, puesto que esta energía no la suprime la luz del Sol, asimismo, consideran que gracias al observatorio se podrá conocer cada detalle de la emisión térmica de los asteroides.
Con “Neomir” los expertos esperan observar los cuerpos rocosos que tengan unas medidas de hasta 20 metros al menos tres semanas antes de que lleguen a la Tierra; se prevé que la misión sea lanzada en 2030 desde el puerto espacial europeo en la Guyana Francesa por medio de un cohete Ariane 6-2.