por: Jonás Rodríguez
06/02/2022 | 3:00 pm
El Universo - Referencial
Un grupo de expertos descubrió un inédito objeto en la Vía Láctea, el cual emite, de forma intermitente, «enormes ráfagas de energía» cada 18 minutos.
Según lo revelado en el trabajo del Centro Internacional de Investigación de Radio Astronomía (Icrar), el cuerpo giratorio, ubicado a 4 mil años luz de distancia de la Tierra, es una de las fuentes de radio más brillantes del firmamento. Además, se conoció que el mismo despide un haz de radiación de un casi minuto de duración.
De igual forma, detallaron que el objeto, visualizado con el telescopio Murchison Widefield Array, ubicado en Australia; se enciende y se apaga como los pulsares espaciales.
En este sentido, la líder del proyecto, Natasha Hurley-Walker, explicó que el elemento titila específicamente «cada 18 minutos y 18 segundos, como un reloj», hecho que catalogó como «inesperado».
«Para un astrónomo fue algo espeluznante porque no se conoce nada en el cielo que haga eso», comentó.
Por su parte, la astrofísica del Icrar, Gemma Anderson, indicó que el misterioso objeto es más pequeño que el Sol y posee un poderoso campo magnético.
Ante sus características, los expertos coincidieron que podría tratarse de un «magnetar de período ultra largo o un tipo de estrella de neutrones que gira lentamente».
«Nadie esperaba detectar directamente una (estrella) como ésta porque no esperábamos que fueran tan brillantes (…) De alguna manera está convirtiendo la energía magnética en ondas de radio de forma mucho más eficaz que todo lo que hemos visto antes», concluyó Hurley-Walker.
Finalmente, se conoció que la institución se encuentra haciendo un seguimiento del objeto para encontrar elementos similares o comprobar si se trata de un evento «único y raro».