por: Jonás Rodríguez
14/04/2022 | 6:00 pm
Nasa
Recientemente, un equipo de astrónomos alemanes descubrió un nuevo tipo de estrella que posee «propiedades inusuales», razón por la cual teorizaron que podría tratarse de la fusión de dos enanas blancas.
En este sentido, los expertos explicaron que, generalmente, las estrellas tienen superficies compuestas de hidrógeno y hielo, sin embargo, los elementos hallados recientemente están cubiertos por carbono y oxígeno.
Además, señalaron que el descubrimiento es aún más «desconcertante» si se tiene en cuenta que las temperaturas y dimensiones de los dos astros, indican que todavía están quemando helio en sus núcleos, una actividad «que se se observa comúnmente en estrellas más evolucionadas».
«Normalmente, esperamos que las estrellas con estas composiciones químicas en sus superficiales ya hayan terminado de quemar helio en sus núcleos y estén en las etapas finales de convertirse en enanas blancas (…) Estas nuevas estrellas son un gran desafío para nuestra comprensión de la evolución estelar», comentó el autor principal de la investigación, Klaus Werner.
Por su parte, para explicar la formación de esta estrella, un equipo de expertos de la Universidad de La Plata (Argentina) realizó un trabajo al respecto.
«Creemos que las estrellas descubiertas por nuestros colegas alemanes se formaron por un tipo muy raro de fusión entre dos enanas blancas», destacó el autor principal del proyecto, Marcelo Miller Bertolami.
En cuanto a la explicación de esta combinación, los expertos precisaron que este tipo de fusiones ocurren debido a la reducción de sus órbitas por la emisión de ondas gravitacionales.
No obstante, los investigadores detallaron que as fusiones de enanas blancas no conducen a la formación de estrellas ricas en carbono y oxígeno, pero consideran que en sistemas binarios formados con masas muy específicas, una enana blanca rica en carbono y oxígeno puede ser desgarrada por la fuerza de las ondas gravitacionales, vertiendo su material en la superficie de su compañera, formando así otro astro.
A pesar de ello, recordaron que ningún modelo evolutivo estelar actual puede explicar completamente las estrellas halladas, razón por la cual puntualizaron que se necesitan modelos más avanzados para evaluar dichas fusiones y su viabilidad.