por: Edgar Pilca
25/11/2025 | 6:30 pm
Ámbito
Leonidas Askianakis, un estudiante de 22 años de la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, creó una empresa emergente para eliminar la basura espacial.
Project-S es el nombre del proyecto, que entró en vigor tras una nueva ley espacial de la UE que obligaba a los operadores de satélites a deshacerse de sus desechos.
El proyecto planea desplegar satélites equipados con radares de alta sensibilidad y algoritmos propios diseñados para detectar fragmentos de entre uno y diez centímetros.
Esto permitiría, por primera vez, una vigilancia orbital continua y exhaustiva. Posteriormente, sondas robóticas de limpieza se encargarán de retirar los fragmentos de mayor tamaño.
Askianakis tiene previsto lanzar su primera misión espacial en 2026. Con su empresa emergente, pretende detectar y eliminar los fragmentos antes de que pongan en peligro a los satélites y a los astronautas.
Según los datos, miles de toneladas de desechos orbitan la Tierra: satélites fuera de servicio, etapas de cohetes desechadas e innumerables fragmentos.
La Agencia Espacial Europea (ESA) estima que hay más de 1,2 millones de objetos de más de un centímetro (0,39 pulgadas) en órbita, incluyendo más de 50.000 de más de 10 centímetros.