por: Yorman Sarmiento
15/04/2023 | 4:30 pm
RT
Según un estudio de investigadores de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, las personas que juegan videojuegos de carácter cooperativo en línea pueden generar una sincronización cerebral, aunque no estén físicamente en el mismo espacio.
De acuerdo con los expertos, el vínculo neuronal suele estar relacionado con algunos fenómenos como la cercanía, cooperación, empatía y desempeño en equipo, sin embargo, todavía no se conoce la dinámica temporal de la sincronización entre cerebros en momentos colaborativos de forma remota.
Para llegar a la conclusión del estudio, los investigadores examinaron las ondas cerebrales de 42 participantes, quienes estaban aislados físicamente durante la realización de la prueba de coordinación conjunta que se les colocó, la cual consistía en controlar de manera simultánea un automóvil de carreras en un juego cooperativo en línea.
Debido a lo anterior, se logró analizar la relación de sincronía neuronal que tenían los participantes al momento de estar jugando; por consiguiente, se determinó que las parejas poseían un rendimiento mejor en el juego, además de un acoplamiento cerebral mayor en las bandas de frecuencia alfa y gamma, es decir, intuición y percepción consciente, respectivamente.
Para el investigador Valtteri Wiktom, el estudio mostró que es posible la sincronización de fases entre cerebros, lo que puede ocurrir sin la presencia de alguien más.