por: Jonás Rodríguez
01/08/2021 | 6:00 pm
Pixabay
Una investigación liderada por la experta de la Universidad de Vigo (España), Elisabeth Losa-Adams, reveló que Marte reunió las condiciones imprescindibles para albergar vida hace 3 mil 500 millones de años.
En este sentido, la especialista detalló que dicho trabajo se centró en el estudio de glauconíticas recogidas por el rover «Curiosity» en el cráter Gale, en Marte, durante 2016.
Tras el análisis, los autores concluyeron que el material solo se puede formar en entornos de vida similares a los de la Tierra, lo que sugiere que «durante el periodo de tiempo en que se formaron, hubo condiciones favorables para la vida tal y como la conocemos hoy en día».
De igual forma, los estudiados señalaron que las evidencias demuestran que en dicho período, el cráter, que se formó, posiblemente, por un fuerte impacto hace 3 mil 800 millones de años; albergó un lago con aguas tranquilas, escasa sedimentación, lenta evaporación y bajas temperaturas; condiciones «óptimas» para la vida.
«(La formación del lago) implica la existencia, en el pasado, de un clima más húmedo que el exigente de la actualidad, y una atmósfera de mayor espesor que impidiese la evaporación inmediata de agua», precisaron.
No obstante, Losa-Adams recalcó que la tarea de determinar si existió vida o no en el planeta rojo le corresponde al nuevo rover «Perseverante» y a los investigadores de la misión «Mars simple return».