por: Elena Velásquez
26/10/2023 | 8:00 am
Archivo
Según un reciente estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, el máximo solar del el Ciclo Solar 25 podría llegar antes de lo previsto.
Aunque el panel de predicción del Ciclo Solar 25, que esta integrado por científicos de la Nasa y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa), predijo en abril de 2019 que, probablemente, el máximo solar del período 25 ocurriría «en algún momento de 2025 y sería comparable en tamaño al máximo del Ciclo Solar 24»; la realidad podría ser otra.
En este sentido, los expertos señalan que «el máximo solar podría llegar antes y con más fuerza de lo previsto», puesto que el número de manchas solares «ha sido mucho mayor de lo previsto y el 28 de octubre de 2021», siendo «un enorme estallido solar provocado reacciones que fueron perceptibles por instrumentos en la Tierra, la Luna y Marte por primera vez casi simultáneamente».
A propósito de esto, los especialistas señalan que las erupciones solares más peligrosas pueden ser medianamente detenidas por el campo magnético de la Tierra, pero las más recientes han causado apagones de radio parcial en algunas partes del mundo.
No obstante, la radiación es mucho más intensa en zonas sin magnetosfera protectora como la Luna y Marte, por lo que puede tener efectos negativos principalmente en los astronautas que se encuentran en órbita o que pronto viajarán al espacio exterior.