por: Elena Velásquez
14/09/2021 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un reciente estudio, publicado en la revista AGU Space Weather, la duración de las misiones tripuladas a Marte no debe superar los cuatro años, debido a riesgos asociados a la radiación.
En este sentido, los científicos analizaron como las partículas energéticas solares (SEP) y los rayos cósmicos galácticos (GCR), que son considerados como dos de los tipos de radiación más peligrosas; afectan tanto a las naves espaciales como a los órganos humanos.
De acuerdo a las estimaciones del grupo internacional de científicos, el impacto que la energía procedente del Sol, así como de galaxias y estrellas lejanas, podría tener en la salud de los astronautas limitaría el tiempo de las misiones a un máximo de cuatro años, puesto que pasado este tiempo, la tripulación estaría expuesta a niveles peligrosos de radiación.
Asimismo, el equipo determinó que el mejor momento para volar al planeta rojo tiene una duración aproximada de nueve meses y coincide con el máximo solar, pues en los meses posteriores, disminuye la intensidad de los GCR.
Igualmente, señalaron que aunque «la radiación espacial impone limitaciones estrictas a lo pesada puede ser la nave espacial y al momento del lanzamiento, y presenta dificultades tecnológicas para las misiones humanas a Marte», tales expediciones son «factibles».