por: Jonás Rodríguez
01/04/2021 | 6:00 pm
Pixabay
Un equipo de expertos realizó un estudio en el que determinó cuándo y dónde pudo haberse desarrollado la vida en la Vía Láctea.
En este sentido, el proyecto precisó que la mejores condiciones se produjeron hace unos 6 mil millones de años en una zona externa de la galaxia.
«Nuestro trabajo muestra que, hace 6 mil millones de años, excluyendo las regiones periféricas de la Vía Láctea, que tenían relativamente pocos planetas, debido a la alta formación de estrellas y la baja metalicidad, los planetas estaban sujetos a muchos eventos explosivos capaces de desencadenar una extinción masiva», señaló el autor principal del estudio, Riccardo Spinelli.
Asimismo, los especialistas detallaron que a partir de los 4 mil millones de años atrás, las condiciones cambiaron y las regiones centrales, situadas a una distancia de entre 6 mil 500 y 26 mil años luz del centro de la galaxia, pasaron a ser las más seguras.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores diseñaron un modelo de la historia de la Vía Láctea centrado en la aparición de zonas con mayores probabilidades de albergar supernovas o actividad de ráfagas de rayos gamma (GRB).
Partiendo de él, lograron anticipar que las regiones interiores se formaron más rápidamente que las situadas en el exterior y, por ende, eran más activas, tanto en la formación de estrellas como en explosiones cósmicas. No obstante, con el correr del tiempo, la tendencia entre ambas ubicaciones se invirtió.
«Excluyendo las regiones centrales, a menos de 6.500 años luz del centro de la galaxia, donde las explosiones de supernovas son más frecuentes, nuestro estudio sugiere que la presión evolutiva en cada época está determinada principalmente por las GRB», agregó Spinelli.
Finalmente, el estudio determinó que en los últimos 500 años la Vía Láctea se volvió más estable que en épocas anteriores, con las regiones periféricas mejor esterilizadas por las GRB y con las zonas centrales más expuestas a las supernovas.