por: Elena Velásquez
19/11/2024 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un reciente estudio, debido al auge de la inteligencia artificial (IA), en la próxima década, el 5% de los empleos actuales habrán desaparecido.
De acuerdo al economista y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Daron Acemoglu, el porcentaje de puestos de trabajo que pasarán a ser completamente automatizados o que, en todo caso, «serán fuertemente asistidos por esas tecnologías», será considerablemente pequeño.
A propósito de esto, destacó que, aunque las capacidades de los sistemas de IA son enormes, su impacto en el ámbito de los empleos será reducida puesto que «los sistemas de IA actuales aún son poco fiables para reemplazar a los humanos, ya sea en empleos de oficina o en trabajos manuales».
«Se necesita información muy fiable o la capacidad de estos modelos para implementar fielmente determinados pasos que antes realizaban los trabajadores (…) Pueden hacerlo en unos pocos lugares con cierta supervisión humana, pero en la mayoría de los lugares no pueden», dijo.
En relación a esto, señaló que los temores de los trabajadores, quienes creen que pueden perder sus puestos de trabajo por el avance tecnológico, son «tan exagerados como el entusiasmo de algunos inversores»; porque aunque sin duda la IA ocupará algunas vacantes, no desplazará por completo al hombre.
No obstante, reconoció que estas tecnologías si «transformarán significativamente la forma en que trabajamos», por lo que eventualmente los empleados irán «requiriendo nuevas habilidades» para adaptarse «a un entorno laboral cada vez más tecnológico».