por: Jonás Rodríguez
25/09/2021 | 6:00 pm
@okdiario
Un equipo de científicos locales e internacionales detectó, a principios de año, un aumento de la actividad nuclear en la central de Chernóbil (Ucrania), razón por la cual temen que se produzca una nueva explosión.
En este sentido, los especialistas explicaron que, según los datos recabados, existe un incremento en el número de neutrones en ciertas zonas del emplazamiento, lo que podría ser «un signo» de fusión nuclear.
Ante esta situación, el profesor de materiales nucleares de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), Neil Hyatt, precisó que, aunque es poco probable que se produzca una nueva explosión, es una posibilidad que no se puede descartar.
«No entendemos completamente la situación del material nuclear dentro de esa sala, la cantidad de agua y su configuración», comentó.
No obstante, los expertos indicaron que en caso de que ocurra un nuevo estallido, las consecuencias serían «significativamente menores» con respecto al desastre nuclear ocurrido en el lugar en 1986.
Por otra parte, los investigadores alertaron sobre la integridad del sarcófago que cubre el reactor nuclear, puesto que en los últimos años se ha registrado un importante deterioro del mismo, lo que podría ocasionar, en caso de colapsar, la liberación de hasta 30 toneladas de polvo radiactivo.
Sin embargo, a raíz de esta problemática, las autoridades ucranianas tienen previsto demoler la estructura de forma segura el próximo año.