por: Jonás Rodríguez
31/05/2022 | 5:00 pm
@ActualidadRT
Un grupo de astrónomos descubrió el objeto astronómico más lejano observado hasta la fecha: una galaxia, bautizada HD1, que está situada a unos 13 mil 500 millones de años luz.
Según las primeras teorías, esta galaxia podría formar estrellas a «un ritmo asombroso» en las que se incluyen astros de la Población III, los cuales nunca han sido observados.
«Responder a las preguntas sobre la naturaleza de una fuente tan lejana puede ser un reto (…) Es como adivinar la nacionalidad de un barco a partir de la bandera que enarbola, estando lejos en tierra, con la nave en medio de un vendaval y una densa niebla (…) Es un largo juego de análisis y exclusión de escenarios inverosímiles», destacó el autor principal del estudio Fabio Pacucci.
No obstante, si revelaron que HD1 es extremadamente brillante en luz ultravioleta, lo que significa que, «algunos procesos energéticos están ocurriendo allí o, mejor aún, ocurrieron hace algunos miles de millones de años».
Tras realizar una serie de cálculos, comprobaron que la galaxia produce más de 100 estrellas por año, unas 10 veces más que cualquier otro sistema similar.
«La primera población de estrellas que se formó en el universo era más masiva, más luminosa y más caliente que las estrellas modernas (…) Si asumimos que las estrellas producidas en HD1 son estas primeras, o estrellas de la Población III, entonces sus propiedades podrían explicarse más fácilmente», agregó Pacucci.
Otra posible teoría para explicar la «extrema luminosidad» de la galaxia está relacionada a la existencia agujero negro supermasivo, puesto que al interactuar con enormes cantidades de gas, la región que rodea el hoyo podría emitir fotones de alta energía.
El equipo de especialistas informó que usarán el telescopio espacial James Webb para volver a observar HD1 y verificar su distancia con la Tierra.