por: Jonás Rodríguez
13/02/2023 | 5:30 pm
CNN
Recientemente, un equipo de astrónomos descubrió, a través del telescopio espacial James Webb, dos galaxias «excepcionalmente brillantes», una de ellas catalogada como la más antigua detectada hasta la fecha.
En este sentido, los expertos de la Nasa precisaron que la galaxia Glass-z12 se formó 350 millones después del Big Bang, es decir, 50 millones de años antes que la galaxia GN-z11, la cual poseía el récord anterior.
En cuanto a su composición, se conoció que la misma carece de elementos pesados y podría contener algunas estrellas conocidas como Población III, las cuales arden a elevadas temperaturas.
«Hemos dado con algo que es increíblemente fascinante (…) Estas galaxias tendrían que haber empezado a juntarse quizá sólo 100 millones de años después del Big Bang (…) Nadie esperaba que la edad oscura hubiera terminado tan pronto», destacó el coautor del trabajo, Garth Illingworth.
Por último, los autores indicaron que este hallazgo demuestra que aun existen galaxias en el universo que «eran mucho más brillantes de lo esperado».
«Nos sorprendió encontrar una luz estelar más distante de lo que nadie había visto nunca», agregó el también participante, Rohan Naidu.
La otra galaxia en cuestión, documentó su nacimiento aproximadamente 450 millones de años después del Big Bang.