por: Elena Velásquez
25/04/2021 | 6:00 pm
@Karisma
Recientemente, expertos en ciberseguridad alertaron que «WhatsApp Pink», no es una actualización de la popular mensajería instantánea, sino un malware que podría afectar completamente a los smartphones con sistema operativo Android.
De acuerdo a la información compartida por los especialistas en seguridad informática, esta supuesta aplicación que promete cambiar a rosado el color de la interfaz de WhatsApp, es en realidad un virus que estaría siendo distribuido a través de mensajes enviados en la plataforma con un enlace de descarga de un archivo ‘.apk’.
Según el investigador de la compañía ESET, Lukas Stefanko, este programa malicioso posee características de los malwares de «gusano» y es capaz de enviar «respuestas automáticas» a los mensajes que recibe el usuario en WhatsApp y otras mensajerías instantáneas como WhatsApp Business, Telegram, Skype, Viber o Signal.
Por su parte, el especialista en ciberseguridad, Rajshekhar Rajaharia, explicó que al descargar la «app» el usuario recibirá un troyano en su smartphone, pero este se mantendrá oculto en el dispositivo; por lo que, para desinstalarlo, se deberá acceder a los ajustes del teléfono, en la sección de «Almacenamiento» o «Aplicaciones», para proceder a borrar la aplicación maliciosa.
Adicionalmente, Rajaharia recomienda desconectar los dispositivos de Whatsapp Web, borrar la caché del navegador utilizado y anular cualquier tipo de permiso sospechoso, que se le haya concedido a una aplicación que el usuario desconozca o que no recuerde haber instalado.