por: Jonás Rodríguez
20/02/2021 | 6:00 pm
@MysteryPlanet
Un equipo de expertos del proyecto Near Earths in the Alpha Cen Region (Near) detectó un planeta, aproximadamente del tamaño de Neptuno, que orbita a entre 1 y 2 unidades astronómicas (UA) de su estrella; en la zona habitable de Alfa Centauri A (sistema estelar próximo al sol).
Sin embargo, los especialistas destacaron que la seguridad de dicho cuerpo celeste no ha sido comprobada, razón por la cual sigue siendo un simple candidato.
«Nos sorprendió encontrar una señal en nuestros datos (…) Si bien la detección cumple con todos los criterios de cómo se vería un planeta, las explicaciones alternativas, como el polvo que orbita dentro de la zona habitable o simplemente un artefacto instrumental de origen desconocido, tienen que ser descartado», indicó el autor principal del trabajo, Kevin Wagner.
Por su parte, el coautor del estudio, Pete Klupar, señaló que los resultados obtenidos en este proyecto podrían inspirar a otros astrónomos a estudiar el sistema Alfa Centauri con mayor énfasis, bien sea a través de nuevos programas de observación o de escrutinios más detallados de datos previos.
«Es como recibir una pista en [el juego de mesa] Clue (…) Ahora que tenemos la pista, tal vez puedan encontrar algo», precisó Klupar.
En este sentido, el experto expresó que, si el planeta Alfa Centauri A «realmente existe», puede que existan otros similares y cercanos.
«En mi opinión, lo más emocionante de esto es que, una vez que encontramos un planeta, tendemos a encontrar otros», agregó.
De hecho, el investigador aseveró que aunque el platinoide en cuestión resulte ser «un espejismo», el proyecto no habrá sido en vano.
«La nueva capacidad que demostramos con Near para obtener imágenes directas de los planetas cercanos de la zona habitable es inspiradora para futuros desarrollos de la ciencia de exoplanetas y la astrobiología», concluyó Wagner.