por: Elena Velásquez
06/07/2021 | 6:00 pm
Entrepreneur
Tras 12 años de investigación, expertos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en México, lograron crear un sistema de techos verdes capaces de refrescar viviendas.
El proyecto, que fue denominado «Domotej», se basa en la colocación de una azotea ecofriendly (amigable con el medio ambiente) liviana y de bajo costo. Dicho espacio está equipado con una losa de piezas prefabricadas, elaboradas con tabique artesanal de arcilla, dispuestas en forma de espiral y unidas con una capa de mortero cemento arena de un centímetro de espesor.
Según las mediciones de los especialistas, estos techos verdes, que fueron probados en viviendas de interés social en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, demostraron ser capaces reducir hasta 17 grados de la temperatura interna del inmueble, así como la velocidad del escurrimiento del agua pluvial.
Finalmente, los expertos destacaron que dicho sistema «incluye el mejoramiento de su desempeño térmico y es apto para ser utilizado en clima tropical» .
Además, el mismo ofrece otras ventajas diferentes a las azoteas verdes tradicionales, puesto que los «Domotej» requieren «menor inversión económica» y podrían ser construidas por el propio usuario.