por: Jonás Rodríguez
15/07/2021 | 6:00 pm
Pixabay
Un equipo de expertos propuso enviar muestras de esperma y huevos de 6,7 millones de especies de la Tierra a un arca que será construido en la Luna.
La construcción de dicho banco genético está pautada para realizarse bajo la superficie del astro, en un tubo de lava hueco y congelado.
Los elementos depositados en el arca se mantendrían refrigerados a temperaturas criogénicas, y la instalación se alimentaría con paneles solares en la superficie lunar.
El mecanismo tendría como propósito preservar la diversidad genética de la Tierra ante cualquier catástrofe global, es decir, una especie de «póliza de seguro mundial moderna».
De igual forma, los expertos señalaron que aunque la idea de crear bancos genéticos no es innovadora, supone un riesgo que estos depósitos se encuentren en la Tierra, puesto que estarían igual de vulnerables que los humanos.
Ante esta inquietud, surgió la propuesta de almacenar las muestras en la Luna, debido a que es un «lugar retirado pero accesible».
Según los cálculos iniciales, para lograr transportar unas 50 muestras de cada una de las 6,7 millones de especies, se necesitarían unos 250 lanzamientos de cohetes.
Finalmente, los especialistas señalaron que trasladar los ejemplares sería un trabajo arduo, pero «posible».