por: Jonás Rodríguez
17/06/2021 | 6:00 pm
Pixabay
Un equipo de investigadores de la Universidad Oberta de Cataluña detectó una serie de picos de electricidad en la seta rosa (hongo agarical de la familia de Pleurotaceae) que podrían usarse para diseñar circuitos de computación.
En este sentido, los expertos propusieron detectar la propiedad electromagnética del organismo con un algoritmo que pueda captar la actividad eléctrica y logre traducirla en mensajes.
«La complejidad comunicativa que presentan las señales eléctricas del hongo es mayor que la de muchas lenguas humanas en términos de comunicación», precisaron.
Ante esto, los científicos consideran que dicho hecho «abre la posibilidad» de usar respuestas eléctricas como «métodos de información y computación eficientes y prácticos».
Entre las ventajas de este sistema, los estudiados destacan su disponibilidad gratuita, su resistencia, la capacidad de automantenimiento y el rápido crecimiento.
«Hay dos grandes retos a los que enfrentarse, el primero es implementar una computación con propósito, y el segundo es caracterizar las propiedades de los sustratos fúngicos para descubrir su verdadero potencial computacional», concluyeron.