por: Elena Velásquez
18/11/2024 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según el último informe de Global E-waste Monitor 2024, al menos el 25% de los desechos electrónicos (entendidos como «productos muertos o sin usar con batería o enchufe») terminan en la basura doméstica.
De acuerdo al documento, que fue divulgado en octubre de este año durante el Foro de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (WEEE), este porcentaje de desechos representa un problema a gran escala debido a su acumulación que, anualmente, asciende a unos 14 millones de toneladas.
Para ejemplificar la situación, los investigadores señalaron que el peso de una cantidad de desechos electrónicos tan elevada es equiparable al peso de «24 mil de los aviones de pasajeros más pesados del mundo», lo cual a su vez en materia de volumen es suficiente «para formar una fila ininterrumpida de aviones gigantes desde Londres a Helsinki, de Nueva York a Miami, de El Cairo a Trípoli o de Bangkok a Calcuta».
En este sentido, destacaron que este problema podría revertirse si los consumidores se desprenden de sus aparatos electrónicos dañados de manera correcta, pues si estos no terminan en la basura doméstica, podrían reciclarse y, así, dejarían de desperdiciarse «miles de millones de dólares en cobre, oro y otros metales preciosos, materiales críticos para la producción de dichos productos, junto con plásticos valiosos y vidrio».
«Los pequeños aparatos electrónicos y eléctricos, como teléfonos móviles, juguetes, mandos a distancia, consolas de juegos, auriculares, lámparas, pantallas y monitores, equipos de calefacción y refrigeración y cargadores, están por todas partes. Según UNITAR y la UIT, solo los 844 millones de cigarrillos electrónicos desechados en 2022 contenían suficiente litio, por ejemplo, para alimentar 15.000 coches eléctricos», dijo al respecto el director general del Foro de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), Pascal Leroy.