por: Elena Velásquez
17/10/2025 | 3:30 pm
Foto extraída de El Ucabista
Recientemente, la postuladora en el proceso vaticano de la causa de canonización de los primeros santos venezolanos, Silvia Correale, afirmó que la devoción hacia el doctor José Gregorio Hernández es «sorprendente».
En entrevista para una reconocida agencia de noticias, la jurista italo-argentina aseguró que durante sus años de experiencia en la postulación de las causas de canonización, nunca había visto un caso similar al del ilustre médico trujillano.
«El Señor ha querido este tiempo para que José Gregorio finalmente sea santo, aunque el pueblo de Dios ya lo consideraba, porque para cualquier persona venezolana ya era santo (…) Nos llamó mucho la atención cuando preparamos la ‘positio’ sobre la dispensa del milagro (ya que no ha sido necesario un milagro para su canonización) lo impresionante que era la devoción popular. Yo nunca había visto una cosa igual», explicó.
En este sentido, recordó que mientras el cardenal Pietro Parolin (actual secretario de Estado vaticano) servía como nuncio en Venezuela, siempre decía que cada vez que acudía a alguna celebración u acto en territorio venezolano, la gente le preguntaba cuándo la Iglesia canonizaría al galeno.
«En una ciudad de Caracas de inicio del siglo estaban todos convencidos de la santidad de José Gregorio ya en vida. Tanto que cuando fallece José Gregorio toda la ciudad se vuelca al funeral. Y cuando sacan la caja funeral para ponerlo en la carroza y llevarlo al cementerio, la gente se abalanza al grito de ‘José Gregorio es de todos’ y se pasaron el féretro de hombro en hombro (…) Yo siempre digo que en Venezuela, cuando nace un niño, una niña, en la familia le enseñan a hablar y le enseñan la devoción a José Gregorio», dijo.