por: Elena Velásquez
18/02/2022 | 6:00 pm
360 Radio Colombia
Según un artículo publicado en The Astrophysical Journal Letters, los satélites Starlink, pertenecientes a la empresa SpaceX; entorpecen el estudio de asteroides cercanos al planeta.
De acuerdo a la investigación, la constelación de satélites, que hasta la fecha de la publicación se componía de mil 800 unidades; interfieren en el campo de visión de los equipos de observación, causando una «contaminación» de las imágenes tomadas.
Para comprobarlo, los investigadores analizaron la imágenes de archivo captadas por la Instalación Transitoria Zwicky (ZTF, por sus siglas en inglés), que cada dos días escanea el cielo nocturno desde San Diego, California, rastreando nuevos cuerpos celestes. En ellas, descubrieron más de 5 mil manchas de satélite en imágenes tomadas entre noviembre de 2019 y septiembre de 2021.
En este sentido, se conoció que las manchas se hacen más «evidentes» en las observaciones crepusculares, es decir, aquellas imágenes que se captan al amanecer o al anochecer, que son las más importantes para encontrar planetoides cercanos.
Asimismo, se constató un incremento de la presencia de manchas en las observaciones crepusculares, pasando de 0,5% en 2009 a 20% en la actualidad; motivo que genera gran preocupación entre la comunidad científica, puesto que se prevé que para 2027 la constelación de satélites llegue a 10 mil unidades y, por tanto, casi todas las imágenes captadas estén «contaminadas».
Sin embargo, la ZTF afirmó que las operaciones científicas no se han visto muy afectadas, puesto que una mancha afecta menos de «décima parte de un porcentaje de píxeles», por lo que la probabilidad de pasar por alto algún asteroide o planetoide oculto es sumamente baja.