por: Elena Velásquez
16/09/2019 | 7:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Un grupo de investigadores de seguridad tecnológica descubrieron una vulnerabilidad en las tarjetas SIM, que permitiría hackear el teléfono inteligente mediante un mensjae de texto (SMS).
De acuerdo a los expertos, este fallo denominado «Simjacker», permite atacar a los dispositivos móviles en los que se estén utilizando las tarjetas, de manera que se pueda obtener datos personales del usuario, así como realizar acciones fraudulentas y otras de espionaje como interceptar llamadas y rastrear ubicaciones.
En este sentido, los hackers utilizarían un SMS para enviar al teléfono inteligente un código espía, el cual envía órdenes directas a la tarjeta SIM para ejecutar «comandos sensibles», lo que expone al usuario y su información personal, sin importar el tipo de smartphone que posea.
Asimismo, los investigadores alertaron que millones de usuarios podrían ser afectados por este mecanismo y que, además, éste estaría siendo «explotado» no solo por los ciberdelincuentes comunes, sino también por «una empresa privada específica que trabaja con los gobiernos para monitorear a los individuos».
Simjacker es la última pesadilla para nuestra privacidad: revela tu ubicación y da igual que tengas un móvil Android o iOS https://t.co/iNuFLpkMTw pic.twitter.com/2JOqLxIizd
— xataka (@xataka) 13 de septiembre de 2019