por: Yorman Sarmiento
21/03/2024 | 5:00 pm
Actualidad-RT
Un grupo de investigadores descubrió un agujero negro supermasivo, el cual aumenta su masa al equivalente a un Sol por día, lo cual lo convierte en el más grande hasta la fecha.
Se trata de un cuásar que está en el agujero y que posee una masa de 17 mil millones de soles, además, es el objeto más luminoso del universo que se conoce.
De acuerdo con Christian Wolf, astrónomo de la Universidad Nacional de Australia (ANU) y autor principal del estudio, los expertos realizaron este descubrimiento al usar el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO).
En este sentido, se estima que están tan lejos que su luz tardó más de 12 mil millones de años en llegar a la Tierra.
Asimismo, la materia atraída hacia este agujero negro emite tanta energía que J0529-4351 es más de 500 billones de veces más luminoso que el Sol. Cabe destacar que es en forma de disco de acreción caliente que mide siete años luz de diámetro.
Para algunos, lo más sorprendente es que este cuásar de récord se escondía, por lo que hallarlo fue «una sorpresa, cuando ya conocemos alrededor de un millón de cuásares menos impresionantes. Literalmente nos ha estado mirando a la cara hasta ahora».