por: Edgar Pilca
10/10/2023 | 8:00 am
The Guardian
Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos) halló recientemente una estrella enana blanca que los desconcertó por su rareza cósmica, debido a que tiene la peculiar distinción de tener «dos caras».
Apodada como «Janus», esta estrella tiene una superficie similar a un orbe con dos elementos diferentes en cada uno de sus lados, divididos como una pelota de baloncesto cortada por la mitad. En una cara hay rastros de hidrógeno, y en la otra, helio.
«‘Janus’ es el Dios romano con dos caras, por lo que pensamos que era muy apropiado. Además, Janus es el Dios de la transición, y la enana blanca podría estar pasando de tener una atmósfera hecha de hidrógeno a una hecha de helio», dijo Ilaria Caiazzo, autora principal del estudio.
El cuerpo celeste, que se encuentra en la Vía Láctea a unos mil 300 años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Cygnus, tiene una masa 20% más grande que la de nuestro sol comprimida. Además, gira sobre su eje cada 15 minutos, teniendo en cuenta que estas estrellas suelen girar cada pocas horas o algunos días.
Para los investigadores resultó extraño el desarrollo de un lado es hidrógeno mientras que el otro es de helio. Por lo tanto, sospechan que su campo magnético puede ser el responsable de esta asimetría.
Si el campo magnético es más fuerte en un lado que en el otro, se explica que una parte podría tener menos mezcla de elementos que la otra cara.
Sin embargo, «Janus» no es el único astro exótico conocido. En 2021 hallaron una estrella que contaba con mayor masa y menor tamaño de cualquier otro cuerpo celeste detectado.