por: Elena Velásquez
03/04/2024 | 5:00 pm
astromia.com
Según expertos, la mancha solar AR3590, que ha estado en «un período de inquietante calma», podría tener una erupción masiva próximamente.
De acuerdo a los especialistas, el campo magnético inestable de esta manca estaría «albergando energía para más explosiones de clase X», por lo que su actual «calma» podría ser una señal de que se está preparando para una tormenta solar importante.
Dicha teoría ha puesto en alerta a la comunidad científica porque, de ser cierta, la Tierra podría verse seriamente afectada por encontrarse en la línea de fuego, debido a que, actualmente, AR3590 apunta «casi directamente» hacia el planeta.
De hecho, se debe tener en cuenta que, en 1859 esta mancha originó la masiva tormenta solar conocida como el Evento Carrington (considerada la mayor tormenta solar registrada en la historia de la Tierra) y, más recientemente, durante el mes de febrero, lanzó tres llamaradas que causaron apagones temporales de radio; sin embargo, ninguna de ellas lanzó eyecciones de masa coronal (CME), las cuales si provienen de un fenómeno similar al Evento Carrington, podrían «causar interrupciones a largo plazo en las redes eléctricas globales y destruir la mayoría de las naves espaciales en órbita alrededor de la Tierra».
Cabe recordar que, actualmente, el Sol se encuentra en su ciclo de 11 años, y se espera que alcance su punto máximo de actividad en la primera mitad de 2024, por lo que «existe una mayor probabilidad de que se produzcan tormentas solares en los próximos años».