por: Edgar Pilca
23/05/2023 | 5:30 pm
Archivo
Científicos de la Universidad Nacional de Australia demostraron que el núcleo interno de la Tierra posee uno más profundo (conocido como IMIC, por sus siglas en inglés). Según Nature Communications, esta nueva capa está ubicada justo en la parte central del planeta.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores evaluaron más de 100 terremotos ocurridos en la última década con una magnitud mayor a seis. Asimismo, estudiaron los datos de las ondas sísmicas que pasan por en centro de la Tierra y fue allí donde descubrieron una especie de «bola sólida» situada en lo que hasta ahora se conocía como núcleo interno.
Según el estudio, estas ondas sísmicas viajan a través del centro del planeta y luego vuelven al sitio de origen del terremoto. De esta forma, los científicos dedujeron que estas ondas rebotan hacia adelante y atrás a lo largo del diámetro de la Tierra, como si fueran una pelota de tenis de mesa.
Gracias a esta investigación, los científicos también creen que este nuevo núcleo profundo está compuesto por una alineación de hierro y níquel, lo que sería como una «bola metálica».
Hasta ahora, la ciencia creía que la estructura terrestre contaba solo con cuatro capas, pero este núcleo interno le agregó una nueva capa más profunda.
Un núcleo «más interno» dentro del Núcleo Interno.
Ya hace tiempo que mediante estudios sísmicos, teóricos y de laboratorio, se induce la presencia de otra capa diferenciada dentro del núcleo terrestre. pic.twitter.com/sIliSPpYdp— IGEO (CSIC-UCM) (@IGeociencias) February 22, 2023