por: Elena Velásquez
18/07/2024 | 5:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según el informe State of the Phish 2024 de Proofpoint, Latinoamérica es la región que lidera los índices de fraudes por SMS y WhatsApp, con un total de 286 millones de intentos de ataques.
De acuerdo a la información, durante el año 2023, la región fue la más afectada por esta práctica conocida como «smishing», la cual consiste en «un tipo de fraude por SMS en el que los estafadores envían mensajes a posibles víctimas, haciéndose pasar por empresas legítimas, en un intento de robar información personal o propagar programas maliciosos».
En este sentido, el documento reveló que, en el último año, al menos un 74% de las organizaciones latinoamericanas experimentaron ataques de smishing, lo que demuestra que dicho tipo de ataque se ha hecho cada vez más popular entre los ciberdelincuentes.
A propósito de esto, el texto refiere que el incremento de smishing también va ligado al descenso de ataques de phishing (vía correo electrónico), puesto que cada vez menos usuarios suelen abrir correos de procedencia sospechosa, pero los mensajes SMS «pueden tener tasas de apertura de hasta el 98% y de respuesta del 45%».
En vista de ello, los expertos recomiendan borrar los mensajes sospechosos, actualizar los dispositivos móviles de manera oportuna, utilizar un software antimalware y evitar acceder a enlaces y números desconocidos.