por: Yorman Sarmiento
06/06/2023 | 5:30 pm
El Periódico
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Shandong y de He Fei, del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China, la Luna puede ejercer una fuerza de marea que había sido desconocida hasta ahora, la cual puede afectar a la Tierra.
En este sentido, el proceso, que se conoce como “océano de plasma” y que rodea la atmósfera superior terrestre, puede producir fluctuaciones muy parecidas a las mareas oceánicas.
De igual manera, los expertos señalaron que, aunque los efectos gravitatorios que la Luna hace sobre la corteza de la Tierra son conocidos, jamás se había explorado la posibilidad de que exista un efecto de marea lunar en la magnetosfera del planeta.
Asimismo, los investigadores sugirieron que la fuerza de gravedad lunar puede repercutir sobre la biosfera, por lo cual, ahora se preguntan si la Luna puede afectar a la plasmasfera.
Al respecto, Xiao Chao, uno de los autores del estudio destacó que las “variaciones en la ubicación del límite de la plasmasfera durante las últimas cuatro décadas a partir de observaciones de múltiples satélites se descubrió una señal inducida por la marea lunar en la plasmasfera», es decir, la región interna de la magnetosfera”.
Además, Chao resaltó que “la señal posee distintas periodicidades diurnas (y mensuales), que son diferentes de las variaciones semidiurnas (y bimensuales) dominantes en los efectos de las mareas lunares observados anteriormente en otras regiones”.
Finalmente, los científicos consideran que este tipo de interacción previamente desconocida entre la Tierra y la Luna puede contribuir con los investigadores a comprender otras partes de la magnetosfera.