por: Yorman Sarmiento
23/01/2024 | 8:00 am
RT
A través de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCAM) instalada en el telescopio espacial James Webb, la Nasa pudo captar con gran detalle la estructura brillante de nebulosidad que rodea a una estrella recién formada.
Los expertos identificaron el objeto astronómico como Herbig Haro 797 (HH 797) y está ubicado a 1.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Perseo.
Además, la agencia espacial destacó que este tipo de objetos se forman al momento que los chorros de gas son expulsados por protoestrellas que colisionan a altas velocidades con nubes cercabas de polvo y gas, lo que genera ondas de choques brillantes.
Este tipo de estructuras fueron descubiertas por el astrónomo Sherburne Wesley Burnham a finales del siglo XIX, sin embargo, se reconocieron como un to de distinto de nebulosa de emisión hasta la década de 1940.
Antes, los científicos creían que HH 797 se originó por una sola estrella recién nacida, no obstante, en la nueva imagen obtenida por el James Webb, se observó que está conformado por un par de chorros casi paralelos.
Mientras tanto, la fuente de estos flujos dobles se localiza en una pequeña región oscura que se puede ver en la parte inferior de la fotografía: lo que permite suponer a los expertos que en esta zona se hallan dos estrellas, las cuales expulsan su propio chorro de gas.