por: Yorman Sarmiento
26/09/2023 | 8:00 am
C5N
Un grupo de expertos de la Nasa descubrieron que el exoplaneta LP 791-18 d, ubicado más allá del sistema solar, presentan un lado luminoso y un lado oscuro que se mantienen así de manera permanente.
Lo anterior fue posible evidenciarlo gracias a las observaciones realizadas por el telescopio Spitzer y datos del satélite «cazador de exoplanetas» TESS -que constantemente envía a la Tierra.
De igual manera, los investigadores aseguran que, el lado diurno, es quizá muy caliente para que exista agua líquida en la superficie, sin embargo, la actividad volcánica que puede ocurrir en el planeta, contribuye para generar sustento a la atmósfera; lo que puede derivar en la formación de agua condesada en el lado nocturno.
Asimismo, la Nasa explicó que el planeta está en el borde interior de la zona espacial «habitable», por lo que se pudieran plantear hipótesis de que podría existir agua líquida en la superficie de un planeta.
Al respecto, si el exoplaneta LP 791-18 es geológicamente activo, entonces el equipo sospecha que se puede mantener una atmósfera, en condiciones en que las temperaturas pueden bajar lo suficiente en el lado nocturno del planeta como para que el agua se condense en la superficie.