por: María Fernanda Pérez
25/07/2023 | 6:00 pm
El Universal
Cuatro miembros de la Nasa pasarán un año encerrados en un hábitat terrestre que simula a Marte. Es así que desde el pasado lunes, 26 de junio, amanecieron en el recinto hecho mediante impresión 3D, con 158 metros cuadrados de extensión y que está ubicado en el Centro Espacial Johnson.
De este modo, se conoció que el grupo está conformado por dos científicas, un ingeniero y un médico, quienes se introdujeron el pasado domingo, 25 de junio en el espacio construido en Houston y en el que pasarán 378 días encerrados.
Esta resulta ser la primera misión de las tres simulaciones planificadas de la superficie de Marte, llamadas Chapea (Crew Health and Performance Exploration Analog, en inglés).
Los investigadores simularán los desafíos que Martes representaría para los humanos, incluyendo las limitaciones de recursos, las fallas de los equipos, los retrasos en las comunicaciones y otros factores ambientales estresantes.
Diversos medios han reportado que el hábitat en cuestión cuenta con una zona para vivir con cuatro pequeños cuartos, una sala de estar, una zona de cultivo y una enfermería, además de una zona exterior que emula la superficie de Martes.
«La simulación nos permitirá recopilar datos de rendimiento físico y cognitivo para darnos más información sobre los impactos potenciales de las misiones de larga duración a Marte en la salud y el rendimiento de la tripulación», comentó Grace Douglas, investigadora principal de CHAPEA, en un comunicado emitido por la Nasa.