por: Yorman Sarmiento
26/10/2022 | 8:30 pm
JP+
La Nasa enviará un robot cirujano a la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2024, el cual será controlado de manera remota y permitirá realizar intervenciones quirúrgicas sin asistencia.
Bautizado como “MIRA”, el robot quirúrgico es desarrollado por investigadores de la Universidad de Nebraska y se estima que tenga las condiciones para operar en el espacio a astronautas que así lo ameriten.
Los investigadores aseguran que crear un robot que no requiera asistencia desde la Tierra es fundamental, puesto que las ondas de radio tardan mucho tiempo en llegar al destino.
Se espera que “MIRA” viaje en 2024 hasta la EEI para comenzar con las pruebas; cuando esté en el lugar, los científicos podrán evaluar el funcionamiento de todo el equipo, de esta manera sabrán si será capaz de realizar pequeñas incisiones para implantar instrumentos y efectuar operaciones que sean menos invasivas y molestas.
Sin embargo, los desarrolladores aún tienen mucho que hacer para completar el proyecto, por lo que la Nasa y el Ejército de Estados Unidos han realizado contribuciones que permitan impulsar el desarrollo del robot cirujano, además, han recibido aportes de inversionistas extranjeros.
Estos recursos serán destinados para el perfeccionamiento del robot, con la intención que sea suficientemente robusto para soportar las condiciones de despegue; de esta manera funcionará en uno de los casilleros del laboratorio de la ISS.
Los investigadores estiman que dentro de 50 años o más, el robot cirujano estará listo para hacer una intervención quirúrgica sin asistencia.