por: María Fernanda Pérez
28/10/2023 | 6:30 pm
DW
La Nasa compartió una impresionante imagen de la Nebulosa del Anillo, una de las nebulosas planetarias más conocidas del cielo, captada por el telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés). Así, se muestra con gran detalle la estructura y el color de esta nube de gas y polvo que rodea a una estrella moribunda.
La Nebulosa del Anillo, también llamada M57, se encuentra a unos 2 mil 300 años luz de distancia en la constelación de Lyra.
Tiene un diámetro de unos 3 años luz y se expande a una velocidad de unos 20 kilómetros por segundo. Su forma circular se debe a que vemos desde la Tierra el borde de un disco de material expulsado por la estrella central, que tiene un tamaño similar al Sol pero una temperatura superficial de unos 120 mil grados Celsius.
De este modo, las nuevas imágenes aportadas por el JWST brindan una resolución espacial y una sensibilidad espectral nunca vistas hasta ahora, que han «permitido observar los intrincados detalles de la estructura filamentosa del anillo interior, o conocer mejor las regiones exteriores del anillo, en las que se aprecian unos diez arcos concéntricos.»
Igualmente, la imagen revela detalles sorprendentes de la nebulosa, como las variaciones de brillo y color en el anillo principal, las estructuras internas más débiles y los filamentos externos más tenues.