por: Yesimar Gerdler
17/11/2019 | 8:00 pm
@PrimeraPaginaVE
La Fundación Pérez Scremini, de Montevideo, Uruguay, recibió la donación de una nueva mascota: un robot terapéutico en forma de foca llamado «Paro», que ayudará a los más pequeños a reducir la ansiedad y el dolor durante los tratamientos que reciben contra el cáncer.
Según explicó el creador de la mascota y profesor en el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (Aisi), Takanori Shibata, la creación de «Paro» surgió a partir de su interés por desarrollar un robot personal que ayudara a las personas en el día a día.
En ese sentido, al evaluar qué cosas precisan los pacientes fuera de funciones que cumplen otros robots, como las de cocinar y limpiar, el profesor pensó en las mascotas, que, según dijo, brindan beneficios psicológicos, fisiológicos y sociales a los humanos.
Sin embargo, dado que muchas veces los animales no son admitidos en hospitales o geriátricos por alergias o miedo a los rasguños y las mordeduras, Shibata tomó la decisión de hacer un robot que pudiera ocupar ese rol y que ayudara a quienes atraviesan momentos difíciles.
El profesor, que recorrió diversos hospitales del país en el 2018, junto al embajador de Japón en Uruguay, Tatsuhiro Shindo; resaltó que la donación de «Paro» a la Fundación servirá para «paliar los efectos secundarios» de tratamientos como la quimioterapia.