por: Edgar Pilca
15/07/2023 | 5:00 pm
ActualidadRT
Un grupo de científicos de la Universidad de Ámsterdam desarrolló un nuevo metamaterial liviano y rígido que tiene la capacidad de absorber las vibraciones y tensiones.
Este novedoso componente usa láminas de metal delgadas que se doblan. Según los investigadores, cuando las mismas se juntan de manera inteligente, las construcciones pueden absorber las vibraciones y al, mismo tiempo, conservar gran parte de la rigidez de su material original.
«Muchos métodos de amortiguación pasiva se basan en el uso de sistemas eléctricos o estructuras mecánicas complejas y de baja rigidez, lo que los hace inviables en muchas de estas aplicaciones», explicó David Dykstra, autor de la investigación.
De acuerdo con el estudio, los nuevos materiales desarrollados bajo este enfoque podrían aplicarse en áreas que utilicen alta tecnología, incluidas la ingeniería automotriz y aeroespacial, pero también pueden servir a la hora de realizar diseños a nanoescala.
Los investigadores señalaron que con el desarrollo de este nuevo metamaterial se allana el camino hacia la amortiguación pasiva, es decir, aquella que no afecta la masa o rigidez de su componente original.