por: Yorman Sarmiento
07/11/2022 | 8:30 pm
Foco Informativo
Un nuevo proyecto conocido como “Emili”, permitirá abrir una de las mayores minas de litio de Europa, un elemento necesario para las baterías de los vehículos eléctricos, los cuales, al parecer, serán los únicos que podrán venderse en la Unión Europea a partir de 2035; así lo anunció el grupo francés de minerales industriales, Imerys.
Después de 18 meses de sondeos y análisis, se logró confirmar el interés que existe de una mina ubicada en Beauvoir, específicamente en el subsuelo de una cantera de caolín.
En este sentido, el director general de Imerys, Alessandro Dazza, explicó que de esta manera ayudarán a Europa a “descarbonizarse”.
Por su parte, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, señaló que este proyecto es «un ejemplo» para el plano medioambiental y climático, puesto que permitirá reducir las necesidades de importación de litio.
En toda Europa existen una decena de proyectos dedicados a la explotación de litio, siendo el de Imerys el segundo en la lista de importancia, por lo que desea sacarle provecho a esta propuesta con la intención de ser líderes en este mercado.
La cantera ubicada en Beauvoir produce unas 30 mil toneladas de caolín al año, material que se destina para la porcelana, por lo que las concentraciones y cantidades de litio que se encontraron son consideradas “muy atractivas”, según afirmó el grupo encargado del proyecto.
Hacia el año 1960, la oficina de investigación geológica y minera de Francia identificó que el litio se hallaba en la zona, sin embargo, Imerys no conocía de la concentración del mineral y mucho menos si el lugar era rentable, por lo que ahora consideran que el yacimiento pudiera tener hasta un millón de toneladas de óxido de litio, una cantidad superior a la que se pensaba en un principio.
En este contexto, según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, se espera que la producción se multiplique por 40; además, según reveló el grupo, hay que extraer un aproximado de casi 100 toneladas de roca para encontrar una tonelada de litio.