por: María Fernanda Pérez
28/06/2024 | 5:00 pm
Neuralink
Noland Arbaugh, quien se convirtió en el primer ser humano en recibir un chip de implante cerebral Neuralink, reveló recientemente cómo la tecnología pionera ha cambiado su vida.
Durante una entrevista televisiva dijo que el dispositivo le ha dado la capacidad de tener un control casi total sobre el uso de una computadora, utilizando sólo sus pensamientos.
«Puedo controlar una computadora como cualquier otra persona, algo que no podía hacer antes», señaló Arbaugh.
Asimismo, comentó que participar en investigaciones científicas innovadoras ayudará a allanar el camino para mejorar la vida de las personas paralizadas.
»Sabía que si hacía esto, le quitaría muchos dolores de cabeza y dolores de cabeza a la gente del futuro», continuó.
Aunque la cirugía se realizó sin problemas en enero de 2024, recientemente hubo algunos inconvenientes con la tecnología que casi llevaron a la compañía a retirar el dispositivo de su cerebro. Algunos datos se perdieron porque varios hilos del implante se retrajeron. Arbaugh afirmó temer perder las mejoras que el dispositivo trajo a su vida.
«Fue muy, muy difícil renunciar a todas las cosas increíbles que pude hacer. (…) Creo que lloré después», añadió Arbaugh. Pese a esto Neuralink pudo realizar modificaciones en la tecnología y mejorar la conexión.
Ahora tiene la esperanza de que llegue un día en que las lesiones de la médula espinal no sean completamente debilitantes.
«No creo que esté tan lejos como la gente podría pensar. (…) Será increíble cuando alguien pueda tener una lesión en la médula espinal, ir a un hospital, ser operado y salir un par de días después. Creo que eso va a suceder», expresó.
Cabe destacar que Arbaugh sufrió una lesión en la médula espinal en un «extraño accidente de buceo» hace ocho años. Estaba trabajando como consejero de un campamento de verano para niños cuando sufrió un accidente que lo dejó tetrapléjico en 2016.